jueves, 22 de agosto de 2013

LA IMPORTANCIA Y RELEVANCIA DE SU ESTUDIO EN LA FORMACIÓN PEDAGOGICA DEL DOCENTE


Como una función social, la educación permite la integración del individuo a su relación contextual mediante la comprensión, sentido y orientación de su saber; contribuye a consolidar un sistema que de manera intencional resalta las capacidades y habilidades del individuo y modifica sus conductas a partir de lo que hace o desarrolla e implica una posibilidad de ser en sí mismo un compromiso. Ante la constante reconstrucción de una sociedad, la educación posibilita y establece las relaciones sociales entre los hombres, su naturaleza y sus formas de producción definiendo su propia acción.

El docente como un agente activo, participativo e innovador, ha dado respuesta a los diferentes modelos educativos que ofrecen de manera diversa la visión y prácticas educativas a partir del ambiente laboral y académico desarrollado en su espacio educativo.

En la actualidad, la modernización de la sociedad y paralelamente de la educación, comparten un sin número de relaciones entre el hombre y su trabajo, requiriendo dominar un proceso productivo y un mecanismo de aprendizaje más complejo, derivando en él, la experiencia, atención a las necesidades de la sociedad a través de los diferentes segmentos laborales y la posibilidad de un mejoramiento en el ambiente económico, laboral y social del profesionista.

La función del maestro desde esta postura  es la de diseñar y organizar experiencias didácticas, teniendo presente la idea de un alumno activo que aprende significativamente.  En esta misma línea, el maestro debe conocer la forma en que procesa la información el estudiante, la manera en que se consolida el conocimiento y las vías a través de las cuales se relacionan los  conocimientos previos con los nuevos.

Finalmente hay que reconocer que si bien todo ser humano nace en un ambiente cultural, económico y político que ha sido previa e históricamente ordenado en lo espacial, en lo temporal, en lo lingüístico, en lo conceptual, en lo metodológico, en lo actitudinal y en lo institucional, también el sujeto posee la capacidad de experimentar  autoconstructivamente, lo cual le permite asumir una posición crítica y creativa frente a las producciones culturales, y recuperar el carácter dinámico del entorno.
 
Así pues, el ordenamiento tanto subjetivo como extrasubjetivo, que de manera autónoma, cada individuo construye, se produce en el contexto del ordenamiento histórico de la humanidad en el cual el individuo nace, se desarrolla y se construye como persona. Entre estos dos ámbitos se da una relación de mutuas influencias, negociaciones y aceptaciones críticas mediante procesos de aprendizaje que deben ser cada vez más conscientes; sin embargo, aquí radica una de las más grandes problemáticas de la educación actual, las limitaciones que muestra el sujeto para transferir o para generalizar lo que ha aprendido en circunstancias diferentes a aquéllas en las cuales se ha producido un aprendizaje. 

FASES O MOMENTOS DE PROCESAMIENTO
 
DESCRIPCIÓN
 
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
Imput y primera fase de análisis
En esta parte se da la división del todo en sus partes constituyentes; implica un acto de diferenciación de algún elemento, rasgo o aspecto, propiedad o relación de alguna situación o de un objeto.
Observar: Dirigir y controlar la percepción.
Describir: Enumerar e integrar las características de dicho objeto, situación y/o fenómeno observado.
Comparar: Establecer relaciones de semejanza o diferencia que tienen dos o más elementos, con base en algún criterio.
Organización y síntesis
Es la operación inversa al análisis, y consiste en la recomposición de una totalidad, es la reunión de las partes de los objetos o la combinación mental de sus cualidades o aspectos.
Ordenar o seriar:  Disponer sistemáticamente hechos a partir de un atributo.
Clasificar: Identificar atributos de un concepto que pertenece a una clase. Consiste en distribuir un conjunto de fenómenos u objetos en una o más clases, con base en uno o más criterios.
Abstracción y personalización
Es la operación en la que se separa aquello que es común o esencial en un fenómeno con respecto a otros, haciendo caso omiso de lo que se considere secundario.
Representar: Reproducir a través de imágenes o símbolos, hechos específicos
Definir conceptos:  Identificar los rasgos esenciales de una categoría en particular.
Memorización
 
Retener: Almacenar y/o conservar datos.
Recuperar: Reintegrar información almacenada.
Aplicación y Generalización
Consiste en abstraer lo que es común a muchas cosas para formar un concepto general.
 
Interpretar:  Otorgar significado personal.
Inferir: Completar información parcial o establecer conclusiones a partir de supuestos no probados. Es el proceso de razonar sobre el todo a partir de una parte, la validez de la inferencia dependerá de cuán representativa sea dicha parte del todo considerado.
Transferir: Aplicar procesos cognitivos adquiridos a otras áreas.
Valoración
Proceso mediante el cual una persona juzga o emite un juicio de valor acerca de un objeto o situación.
Evaluar: Otorgar un valor comparando entre una medida y un criterio.
 

 

 

6 comentarios:

  1. Es de vital importancia que el docente guíe a los alumnos hacia la construcción del conocimiento, ya que de esta firma el individuo, ya que al racionalizar las el individuo va a formar una idea propia de los sucesos, acontecimientos e información que recibe dentro y fuera del aula de clases, y no será un repetidor sino un generador de información y conocimiento.

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  2. AQUI EL DOCENTE JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE, YA QUE GUIA AL ALUMNO, PARA OBTENER UN BUEN APRENDIZAJE, UTILIZANDO DIVERSAR HABILIDADES PARA QUE EL ALUMNO COMPRENDA DE MANERA MAS FACIL.

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  3. El docente es el poseedor del saber y es quien prepara a los alumnos para recibirlo, debe de transmitirlo al alumno y dejarlo ser autor de su propio aprendizaje, así el docente sera quien quien a través del conocimiento.

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  4. quien guíe a través del conocimiento

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  5. El docente es el cargado de guiar a los estudiantes mediante los conocimientos, experiencias vividas, habilidades, destrezas; que faciliten en este caso a los alumnos, que son los que van asimilar esta formación planeado por el maestro.

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  6. Excelente la descripción de la función docente y del cuadro explicativo de las fases o momentos de procesamiento, pero no establecen claramente la relevancia del estudio de la Teoría Cognitiva en nuestro quehacer docente.

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